Preguntas frecuentes

¿Qué es una resonancia?

La Resonancia Magnética es una técnica que sirve para diagnosticar diferentes enfermedades o estados patológicos mediante la obtención de imágenes del cuerpo. Su ventaja respecto de las otras técnicas hasta ahora existentes, es que no utiliza Rayos X para la obtención de las imágenes, sino que éstas se adquieren sometiendo al paciente a un potente imán utilizando ondas de radiofrecuencia.

¿Es peligroso o produce dolor realizarse una resonancia magnética?

No se conoce efecto nocivo alguno de la resonancia. Simplemente hay que permanecer inmóvil dentro de la máquina de RM. Los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos al no tratarse de radiaciones ionizantes tipo rayos X, así que no emite ningún tipo de radiación peligrosa, ni surgen complicaciones posteriores.

¿Quién decide si tengo que hacerme una Resonancia Magnética?

Cualquier prueba de diagnóstico por imagen debe estar indicada por un médico especialista, ya que él es quien conoce cual es el problema o duda planteada en su caso, así como otros datos (historia clínica, otras pruebas, análisis, etc.)

¿Cómo se desarrolla el examen?

A tu llegada a Resonancia Magnética te pediremos tus datos personales para elaborar una ficha en nuestra base de datos.

Antes de llevar a cabo la realización de la prueba te haremos llegar a una cabina donde te quitarás la ropa, excepto la interior, y dejarás tus objetos personales. Nuestro personal sanitario te hará unas preguntas insertas en una hojita para comprobar que no sufres ningún riesgo a la hora de realizar la prueba.

Dentro de la sala de Resonancia te indicarán la posición en la que debes colocarte, sobre una camilla. Alrededor de la región a explorar se suelen colocar unos aparatos que sirven para mejorar la calidad de la imagen a obtener. Una vez tumbado/a te colocarás en la posición más cómoda posible, la camilla se moverá hacia el interior del imán y comenzará la exploración.



¿Qué objetos estarían contraindicados o podrían interferir en la prueba?

Los objetos que pueden interferir un examen de resonancia magnética y por tanto están contraindicados son:

Presencia de grapas quirúrgicas.

Prótesis ortopédicas, de oído, de globo ocular, dental, vascular, biliar, cardiaca.

Suturas o catéteres metálicos.

Presencia de dispositivo intrauterino o diafragma.

Exstencia en el interior del cuerpo de trozos de balas, perdigón, metralla, u algún tipo de esquirla metálica ocular u orbitaria.

Válvulas de derivación.

Filtros vasculares.

Alambres de embolización.

Presencia de neuroestimulador.

Existencia de tatuaje.

Presencia de estimulador de crecimiento óseo.

Los empastes dentales metálicos y los aparatos de ortodoncia en general no son afectados por el campo magnético, pero sí pueden distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro



¿Supondría algún peligro para las embarazadas?

En general, no hay riesgos conocidos de la RM para las embarazadas aunque sólo se utilizaría en caso de que la mujer tuviera problemas muy serios o anomalías sospechadas.

En estos casos, si se estuviera dando el pecho, en el momento de la prueba y es necesario emplear para ella un método de contraste, conviene avisarlo al radiólogo. Y la recomendación sería sacarse la leche antes del examen para dársela al bebé mientras se elimina el método de contraste del cuerpo (en unas 24 horas)



¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Es una técnica inocua, sin efectos adversos para el paciente. En algunos casos es necesario administrar una sustancia (CONTRASTE) que permite realzar la imagen. El medio de contraste utilizado normalmente es el gadolinio. Es incoloro e inodoro como el agua y no es radioactivo. Se inyecta en vena y es eliminado rápidamente del cuerpo por los riñones. Desde su introducción se ha usado en miles de pacientes sin ninguna complicación seria. Existe un leve riesgo de reacción alérgica, que en muy pocos casos puede llegar a ser grave. En casos excepcionales se producen efectos adversos: dolor de cabeza, nauseas y dolor o picazón en la región donde se inyecta, muy raramente mareo e hipotensión, urticaria y picazón ocular. Al no contener yodo es más segura que otras sustancias utilizadas en otras exploraciones radiol&aoacute;gicas.